lunes, 17 de marzo de 2014

El mapa de la religión.

Hoy pasé junto a una iglesia y pensé en qué gran incógnita es la religión. Tantos cultos, tantos dioses, tantas "Verdades", ¿Cómo se explica?
Yo lo hago con un cuento:

Hace mucho, mucho tiempo, una persona alcanzaba una Gran Verdad y estaba tan feliz que quiso compartir su saber con sus conciudadano,s así que les dibujó un mapa para que otros pudieran llegar a donde él había llegado. Los hombres vieron la sabiduría de esta persona y lo veneraron y veneraron el mapa. Los santificaron y se formaron grupos de seguidores. Se hicieron copias y se llevaron por las tierras vecinas y los portadores del mapa fueron venerados también y ellos escribieron anotaciones en el mapa.
Y pasó el tiempo y los seguidores del mapa escrito con tinta negra se enfrentaron a los seguidores del mapa escrito con tinta azul. Y se hicieron más copias con algunos arreglillos para que encajaran con la visión del camino que tenían los portadores, y se hicieron más anotaciones al margen. Y hubo guerras porque el lugar en el que se escribió el mapa original era sagrado, y después se quemó a los infieles. Porque otros, muy pocos, encontraron el camino por sí solos y escribieron otros mapas, que en su origen eran todos iguales, sólo variaban en el idioma pues cada uno estaba escrito en un lenguaje distinto. Y cada mapa sufrió el mismo destino: santidad, anotaciones, arreglillos...
Grandes templos se erigían por todo el planeta, grandes copias de los mapas eran veneradas por millones, sólo que la gente los veía como dibujos, se habían olvidado que era un mapa.
Muy tristes se quedaron los que los escribieron originalmente al descubrir que entre todo lo que hicieron en su nombre, a nadie se le ocurrió echarle huevos y seguir el mapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario